Servicios en el cet
Servicios en el CET
En CETDIN realizamos tratamientos personalizados que parten del diseño de una programación específica para cada uno de los pacientes.
Se realiza un registro minucioso de los objetivos, metas y programas para alcanzarlos en cada una de las áreas de abordaje, para así poder evaluar la eficacia de las intervenciones.
Realizamos bloques de trabajo individualizados, bloques de transición donde se trabaja en grupos de 2 o 3 pacientes, talleres de habilidades sociales, Educación física y Musicoterapia.
Talleres de Habilidades Sociales: Los pacientes que concurren a CETDIN participan diariamente de un taller de habilidades Sociales. Cada uno de los talleres cuenta con una planificación con objetivos y metas individuales y grupales. Se realizan evaluaciones trimestrales de los mismos y una vez logrados los objetivos de cada uno de los talleres en el CET pasamos a los “Proyectos de Salidas a la comunidad” generalizando los objetivos abordados en cada uno de los talleres a los contextos naturales.
Educación Física: La Educación Física es la educación que contribuye a la formación integral de los sujetos haciendo favorable de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes relacionados con el uso de la corporeidad; entendiendo a la Educación Física como espacio propio y al mismo tiempo social, que involucra al conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales, contribuyendo a su formación integral. Además el trabajo a realizar debe abarcar otros aspectos, incluidas rutinas, conducta, normas de comportamiento, respeto por los materiales, la utilización de los espacios. (Vega, A., 2005)
En cetdin los concurrentes se benefician de las sesiones individuales y grupales de educación física.
Musicoterapia: La Musicoterapia emplea la música y/o sus elementos para permitir el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y de regulación sensorial, abordando problemáticas centrales de las personas con TEA.
La musicoterapia provee de un medio de comunicación no verbal que favorece la participación y expresión de las personas sin lenguaje, además de colaborar en el desenvolvimiento de la comunicación verbal, en el discurso y en el lenguaje de modo
general. Provee oportunidades de identificación y de expresión de emociones y ayuda al desarrollo de las habilidades sociales, favoreciendo la interacción social en la reciprocidad, la toma de turnos, como oyendo a otras personas. La música es procesada en ambos hemisferios cerebrales, estimulando el funcionamiento cognitivo y pudiendo ser usada para la recuperación de ciertas habilidades funcionales. Se destaca el componente organizador de la música (ritmo) que ayuda en la regulación del funcionamiento sensorial, colaborando en el procesamiento auditivo, sensorial y perceptivo como en el mejoramiento de las habilidades motoras.
En Cetdin los chicos participan de una sesión semanal de Musicoterapia individual o grupal de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Orientación a padres: Es un servicio creado para los padres y familiares de los pacientes que asisten al tratamiento, donde allí pueden evacuar sus dudas, tramitar sus angustias para poder así acompañar mejor el plan terapéutico de los pacientes.